miércoles, 16 de marzo de 2011

ANDANTE

Iker Casillas dona una bota usada a la colección 'Andante'

13.03.2011 El Correo gallego. La zapatilla del capitán de la Selección Española de Fútbol está expuesta en la sala del Grupo Correo Gallego//Se suma a las 200 hormas de la muestra



LA BOTA REEBOK usada, del 44, del pie izquierdo donada por Casillas FOTO: Antonio Hernández
LA BOTA REEBOK usada, del 44, del pie izquierdo donada por Casillas
FOTO: Antonio Hernández
Presentada en sociedad el pasado mes de diciembre en la sala Espacio de Arte del Grupo Correo Gallego, la colección Andante no ha dejado de crecer y cosechar éxitos. El último de ellos ha sido la incorporación de una bota usada de Iker Casillas, capitán de la Selección Española de Fútbol, en apoyo a esta iniciativa.
"Fue un gesto muy cariñoso por su parte", explica el comisario de la muestra, Ramón Álvarez. "Se enteró del proyecto y le encantó, así que nos donó una de sus botas como apoyo a la colección, algo que le agradecemos mucho".
La pieza en cuestión, del número 44 y de la firma Reebok, que ha sido usada por el portero del Real Madrid, ya puede contemplarse en la sala Espacio de Arte, en el Preguntoiro, y según Álvarez, "a ella se le sumarán otras en el futuro, pertenecientes a deportistas de reconocido prestigio como Pau Gasol".
Además, Andantes, formada por viejas hormas de zapatero convertidas en objetos de arte por escultores y pintores, no ha dejado de crecer, y si en catálogo aparecían 110 artistas, en la actualidad la colección consta de unas doscientas piezas.
Entre las nuevas incorporaciones cabe destacar las propuestas de los galardonados Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura, y Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía, y los artistas Alfonso Abelenda, Xosé Cid, Rosa Ubeda, Suárez Deus y Xaquín Chaves; los dibujantes Kiko da Siva y Mariano Casas, o los fotógrafos Edu Gálvez, Enrique Truchuelo y Juan Rodríguez.
Otras curiosas aportaciones a la colección de hormas han sido las de los diseñadores Roberto Verino y Gonzalo Vázquez, de la firma GV, que han querido vestirlas, o la sorprente propuesta del peluquero Horacio Carretero.
El coleccionista Ramón Álvarez, padre de la idea, confiesa su satisfacción por la buena acogida de un proyecto que, recuerda, "comenzó entre amigos" y al que han querido sumarse "muchos artistas y muchas personas que yo ni siquiera conocía. Simplemente porque les parecía una buena idea". De hecho, dice, "llevo meses repartiendo hormas por toda Galicia".
Asegura que "es muy gratificante ver la buena acogida que tiene Andante, no sólo entre los artistas que quieren participar, sino entre el público que visita la muestra, repartida entre la sala de arte del Grupo Correo Gallego y la Fundación Vicente Risco de Allariz".

JUNIO EN EL MACUF
. El arquitecto Ramón Álvarez, que también aportó a la colección una pieza realizada por él mismo, titulada Ferrari, afirma que a Andante le queda mucho camino por delante". Para empezar, el próximo mes de junio se trasladará al Museo de Arte Contemporáneo Union Fenosa Gas Natural (Macuf) de A Coruña, donde se podrá ver la colección al completo con 200 piezas.


Nuevas incorporaciones

Al Fernandez, Albert Brull, Alberto Pousa, Alejandro Niz, Ana Caneiro, Ana Bilart, Antonio Barahona, Arturo Macías, Begoña Tojo, Benito Freire, Betina, Carmen Casanova, Carmen Fonseca, Cruz Perez, Daniel Disabel, Daniel Franca, Diego Lago, Eme Art, Emilio Celeiro, Enric Barbera, EnriqueTenreiro, Eva Seijas, Francisco Buenavida, Helena Basagañas, Iria Rodríguez, Isabel Taboada, Javier Cañas, Javier López Cabana , Jorge Solana, José Caruncho, José Enrique Porras, Kiko Urrusti, Lara Pintos, Leo Cobo, Lucía Corral, Mani Moretón, María Chenut, Mª Helena de la Masa, MªLuisa Grandío, Neves Seara, Óscar Rodríguez, Pablo Costa Buján, Raúl Alvarez, Riki Iglesias, Rogelio Romero, Rosendo Cid, Vanessa Lodeiro, Vicente Esteban, Vicente Greus, Vicente Ruíz, Xanti Rodríguez, Xaquin Chaves, Xaquín Marín, Yesica López y Yolanda Carbajales.

http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/inauguracion-exposicion-andante/idGaleria-4248/?int1=648453
http://www.elcorreogallego.es/fotos/ecg/andante-exposicion-hormas-pintores-escultores-fotografos/idGaleria-4231/?int1=648453